martes, 28 de octubre de 2008

EN REVISTA Ñ Y ESPECTACULOS CLARIN

El martes comienza el ciclo teatral "Buenos Aires a sala abierta"
Desde el martes y con entrada libre y gratuita el gobierno de la Ciudad organiza el ciclo de teatro independiente. En la variada cartelera hay dramas, comedias, danza y obras para niños, un total de 76 salas involucradas, 240 espectáculos y 460 funciones programadas.
Con la idea de fortalecer el circuito de teatro alternativo que se produce en la ciudad de Buenos Aires, mañana comienza la entrega de entradas gratuitas para el evento "Buenos Aires a Sala Abierta". Una propuesta que toma la programación que se desarrolla en más de setenta salas y les da un marco enorme de difusión. La actividad cuenta con una programación gratuita que se extenderá desde el 3 al 9 de noviembre.El panorama de espectáculos a lo largo de una semana es amplio. Por eso, desde mañana, el espectador porteño podrá armar un recorrido propio por el teatro alternativo. Se entregarán, hasta el sábado, en el horario de 11 a 18 horas, en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575). Cada espectador puede elegir tres obras y se le entregará dos entradas para cada función: en total, seis entradas.La organización del evento calcula que habrá disponibles entradas para 240 espectáculos y 460 funciones. La modalidad de este muestrario de espectáculos fue organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, quien paga directamente a las salas un monto fijo por función de cada espectáculo.La programación de esta muestra se armó a partir de una convocatoria abierta, allí se anotaron las salas con las obras que tienen en cartel. No hubo curaduría ni habrá instancia de competencia o actividades paralelas. La idea del encuentro "Buenos Aires a Sala Abierta" es atraer a un espectador que no está familiarizado con el circuito alternativo.El abanico de propuestas teatrales que posee Buenos Aires cada fin de semana, transita una variedad de lenguajes, estéticas y abordajes del trabajo escénico que le otorgan un considerable prestigio a nivel internacional.Las obras en cartel van desde el clown y la improvisación, como Parece ser que me fui, de una pionera del género clownesco en Argentina, Raquel Sokolowicz, y Ronda de noche, de Pompeyo Audivert, hasta las adaptaciones de tragedias y textos clásicos como Medea o la guerra, de Silvia Docampo, Edipo Rey, con dirección de Viviana Foschi, o Fausto, de Goethe, en versión de la Compañía del Teatro Colonial de Buenos Aires.También están programados trabajos de jóvenes directores y autores como Te encontraré ayer y De como duermen los hermanos Moretti, de Francisco Lumerman, Adela está cazando patos, de Maruja Bustamante ó Cascarita no luce ni cierra, de Pablo Iglesias. Una serie de interesantes unipersonales como Aquaman, con dirección actoral de Ziro Zorzoli y la interpretación de Diego Velázquez; Rodando, "unipersonal" fílmico de Germán Rodríguez. También habrá una perfomance escénica de Mundar, el último libro de poemas de Juan Gelman, interpretado por Cristina Banegas.A este arco se suman versiones de autores europeos contemporáneos como Máquina Hamlet, de Heiner Müller, dirigida por Marcela Fraiman, o las excelentes versiones de la británica Sarah Kane: Crave, dirigida por Cristian Drut, y 4.48 Psicósis, unipersonal de Leonor Manso.Fabián Bril y Marta Delavalle, que hicieron una lectura libre de La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik y produjeron la potente Siempreviva. Daniel Veronese, en tanto, montó con un grupo de destacados actores La noche canta sus canciones, del dramaturgo noruego Jon Fosse.Veronese, además, tiene otras dos propuestas: la legendaria Open House en el Teatro Beckett y en su sala propia, Fuga Cabrera, Teatro para pájaros. Mientras No me dejes así, multipremiado espectáculo de Enrique Federman, realiza funciones en el Teatro Beckett, Jose María Muscari presenta Crudo, con dirección de Mariela Asencio.En el CELCIT se podrá ver Las mujeres entre los hielos, El término, dirigidas por Carlos Ianni.Mientras que el Teatro del Pueblo presentará, entre otras, Automáticos de Javier Daulte y El trompo metálico , de Heide Steinhardt y Hoy estás, de Ricardo Talesnik.

No hay comentarios: