martes, 21 de octubre de 2008

Crítica en Culturar.com


TEATRO // HOMBRE MIRANDO LA HERIDA
Por: Gabriela García Morales - 21/10/2008


Cascarita es una obra de Pablo Iglesias que abre al público el interior de un escritor, un creador que cuenta su vida y se muestra tal cual es, por momentos indefenso y por otros, un violento desbordado por la frustración.
Una obra en la que hay una clara referencia a los años 70, a través de una ventana por donde llegan los gritos, el sonido de los bombos y de los golpes que vienen de la calle. El protagonista está en un bar con mesas vacías a punto de cerrar en un día de paro y manifestación política. Este es el marco donde se expresa la soledad de un creador. Un hombre solo, habla, recuerda, revisa su pasado, reclama a las musas que lo han abandonado. Pero es el mismo personaje que en un momento de bruta sinceridad reconoce: A todos los artistas nos calienta la soledad.El texto es fuerte, melancólico y muestra un alma herida que a la vez reconoce alguna ventaja en andar parchado por la vida. Un personaje frustrado cargado de odio y dolor, violento pero ávido de amor dice La cascarita es el peor momento de una herida, no sana ni sangra, no luce ni cierra. Pablo Iglesias presenta un hombre, una mesa, un vaso vacío y el alma herida que llora la impotencia. Es un grito, un pedido de ayuda en el que también habla de la dificultad creadora de los finales en el proceso de escritura, cómo se mezclan los principios y los desenlaces. Y relaciona al tiempo con la narrativa en el punto común en que no se renuevan nunca.
El diseño de iluminación crea los climas que expresan los distintos estados de ánimo de este hombre, golpeado por la vida. Las marcas de esas heridas son un parche en un ojo perdido, una leve renguera, un tono resentido y ácido que expresa ese estado del dolor que no amaina. Impecable la actuación de Mauricio Minetti. Convence tanto su cuerpo que deambula quebrado como sus reclamos cargados de odio y desamparo.

LINK: http://www.culturar.com/notas.php?id=1499

No hay comentarios: